sábado, 10 de diciembre de 2011

¿QUE ES INPRECONOMISTA?

Contenido:


  • ¿Qué es Inpreconomista?
  • INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA
  • ESTATUTOS ACTUALIZADOS
  • UBICACION
  • REQUISITOS
  • COSTOS
  • BENEFICIOS
  • CONDICIONES GENERALES DE AFILIACION



¿Qué es Inpreconomista?

El Instituto de Previsión Social del Economista es una asociación civil de carácter socioeconómico sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto procurar el bienestar social y económico de los Economistas y de sus familiares, creado bajo el amparo del numeral 6° del artículo 27 de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Economistas.
Para tal fin, desarrolla programas de protección y auxilio frente a los riesgos derivados de enfermedades, accidentes, incapacidad física, vejez y de la muerte de sus Afiliados.
El Inpreconomista tiene su domicilio en la ciudad de Caracas, e igualmente funcionan delegaciones en varios colegios de Economistas del interior del país.
La máxima autoridad del instituto es su Asamblea General, constituida por todos los miembros solventes, que se reúnen tanto de forma ordinaria, como de forma extraordinaria conforme a los establecido en sus Estatutos.
La junta Administradora es designada mediante elecciones descentralizadas por la Asamblea General de miembros, en la cual también se designan a un Comisario Principal y su Suplente y a los Miembros de la Comisión Electoral Nacional.



INTEGRANTES DE LAS  JUNTAS DIRECTIVASCOMISIÓN PROYECTO DE ESTATUTOS
DEL “INPRECONOMISTA”
(Designados el 18 de diciembre de 1974)
Juan Luis La Riva López
Eduardo Rolando Espino
Carlos E. Coto Aponte
Isolda Heredia de Salvatierra
Guido Agustín Solano A.
Trino Alcides Díaz
José Elí Buitrago Contreras
NOTA: El día 21 de enero de 1975 quedan designados miembros
de la JUNTA ADMINISTRADORA
por decisión de la Junta Directiva del CEDFEM.


JUNTA ADMINISTRADORA
Fecha de instalación: 6 de mayo de 1975
Presidente: Juan Luis La Riva López
Vicepresidente José Elí Buitrago Contreras
Directores Principales:
Trino Alcides Díaz
Carlos E. Coto Aponte
Isolda Heredia de Salvatierra
Directores Suplentes:
Anselmo Barrero M. (a)
Rubén Gómez L.
José Bustamante F.
Rafael A. Uzcátegui D.
Gerente Agustín Rafael Rojas (b)
Consultor Jurídico Héctor Joaquín López (b)

(a) En agosto de 1976 fue nombrado Director Principal
(b) Fueron designados en agosto de 1976

JUNTA ADMINISTRADORA
(Designada el 10 de agosto de 1977)
Presidente Juan Luis La Riva López
Tesorera Isolda Heredia de Salvatierra
Directores:
Carlos E. Coto Aponte
Juan Bautista Martínez
Carmelo Paiva Palacios
Secretario Ejecutivo Gerente Agustín R. Rojas

JUNTA ADMINISTRADORA
(Fecha de elección: 18 de mayo de 1979)
Presidente Luis E. Mata Mollejas
Vicepresidente Rafael Eduardo Paiva P.
Directores Principales:
José Bernardo Pérez
Juan Stredel Fernández
Juan Bautista Martínez
Directores Suplentes:
Inés Espina de Bousaroque
Dinorah Aguirre de Zamora
Paúl Ginestra Tomasi
Comisario Principal Cruz Rafael Aguilera
Comisario Suplente Guillermo Rendón G.

JUNTA ADMINISTRADORA
(Fecha de elección: 29 de mayo de 1981)
Presidente José Bernardo Pérez
Vicepresidente Hernán A. Villanueva M.
Directores Principales:
Raiza Bortone Alcalá
Oswaldo Labrador G.
Pedro Agüero
Directores Suplentes:
Juan Bautista Martínez
Ricardo Arroyo
Aurora Urdaneta
Comisario Principal Hugo Morales
Comisario Suplente Juan Besembel

JUNTA ADMINISTRADORA
(Fecha de elección: 3 de junio de 1983)
Presidenta Aura Figuera
Vicepresidente Enrique González
Directores Principales:
Agustín R. Rojas
Hernán Alam M.
Sergio Aupe
Directores Suplentes:
Raúl Liporacci C
María Franceschi
Noemí Curiel

Comisario Principal Ramón Báez
Comisario Suplente Juan Sucre Poveda

JUNTA ADMINISTRADORA
(Fecha de elección: 20 de junio de 1985)
Presidente Naico Alemán P.
Vicepresidente Justo Quiroz R.
Directores Principales:
Agustín Rojas
Simone Capriles
Víctor Lartijuer
Directores Suplente:
José L. Rojas G.
Cruz Aguilera
Alberto Planchart

JUNTA ADMINISTRADORA
(Fecha de elección: 28 de agosto de 1987)
Presidente Naico Alemán Parés
Vicepresidente Justo Quiroz R.
Directores Principales:
Luis Gassette
Fernando Bracho
Marina Gil
Directores Suplentes:
Víctor Lartijuer
José R. Graffé
Flavio Aguilar
Comisario Principal Jesús Arroyo
Comisario Suplente Sarahy Hernández

JUNTA ADMINISTRADORA
(Fecha de elección: 3 de abril de 1991)
Presidente Justo Quiroz R.
Vicepresidente Fernando Bracho
Directores Principales:
Luis Guerra
José L. Rojas G.
Reinaldo Arias
Directores Suplentes:
Lourdes La Riva
Alberto Salas
Luis Camejo
Comisario Principal Jesús Arroyo
Comisario Suplente Diógenes Zamora

JUNTA ADMINISTRADORA


(Fecha de elección: 07 de diciembre de 1994)
Presidente Justo Quiroz R.
Vicepresidente Fernando Bracho M
Directores Principales:
Luis Guerra Orsini
José Laurencio Rojas
Reinaldo Arias M.
Directores Suplentes:
Jesús Arroyo
Carlos Ramones
Milagros Peraza
Comisario Principal Héctor Yánez M.
Comisario Suplente Marcos Figueira

JUNTA ADMINISTRADORA
(Fecha de elección: 5 de marzo de 1998)
Presidente Justo Quiroz R.
Vicepresidente Fernando Bracho
Directores Principales:
Luis Guerra O.
José L. Rojas
Reinaldo Arias
Directores Suplentes:
Franklin Niño
Coromoto de Yores
Carmelo Paiva P.
Comisario Principal Rafael Angarita
Comisario Suplente Eladio Leal

JUNTA ADMINISTRADORA
(Electa el 27 de septiembre de 2005)
Presidente: Luis Eduardo Villarroel M
Vicepresidente: Xioamara Verhooks
Director Principal:Mirian Graterol Galindez
Director Principal: Gustavo Villavicencio
Director Principal: Yanez Martínez Héctor
Director Suplente: María Guzmán de Garmendia
Director Suplente: Berta Irma Ávila
Director Suplente: Francisco Ojeda Santana
Director Suplente: José Churión Montoya

COMISARIO
Principal: Mariela Araque Torres
Suplente: José Rojas Carrasquel

COMISIÓN ELECTORAL
Principales:
José Carvajal Espana
Carmelo Paiva Palacios
Enrique Antonio Soteldo
Orquídea Isabel Rivas
Lesvia Cegarra Mora
Suplentes:
Manuel Delgado González
Antonio Villasana Leal
Samuel D Quevedo Casas
Pablo Ramírez Saez
Jesús Carnevali Espinoza


ESTATUTOS ACTUALIZADOS


¿Dónde ubicar la Sede de Inpreconomista?

Ave. Casanova con Ave. Las Acacias, Torre Banorient, Piso 10, Oficina 10-F. Sabana Grande
Caracas 1050. Tlfs: +58 212 793 6052 - 793 5925 Fax: + 58 212 793 5413


REQUISITOS PARA LA AFILIACION

Requisitos para la afiliación al 2008

1 Requisitos y Trámites para la Afiliación
1.1 Llenar y presentar el formulario “Planilla de Inscripción”.
1.2 Acompañar dicho formulario con los siguientes recaudos:
a) Fotocopia bien legible de la cédula de identidad
b) Fotocopia bien legible del Título Profesional
c) Fotocopias bien legibles de las cédulas de identidad del cónyuge, hijos (menores de 18 años) y de los padres (menores de 60 años).
d) Dos (2) fotografías de frente tamaño carnet.
1.3 Pagar el “Aporte Inicial de Afiliación” y el “Aporte Periódico Semestral/ Trimestral” del semestre/trimestre en curso.
1.4 Practicarse el examen médico, en caso de tener más de 40 años de edad, tanto el solicitante cómo su cónyuge.

COSTOS

 Actualizado en Noviembre 2010
2 Aporte Inicial de Afiliación
Edad comprendida entre
1ra vez
2da vez y siguientes
Menor de 25 años
BsF. 100,00
BsF. 200,00
25 y 30 años
BsF. 150,00
BsF.300,00
30 y 40 años
BsF. 150,00
BsF.300,00
40 y 45 años
BsF. 200,00
BsF. 400,00
45 y 60 años
BsF. 200,00
BsF.400,00
60 y 75 años
BsF. 200,00
BsF.400,00




3 Aporte Periódico Semestral / Trimestral


Por Anticipado y hasta el 20° día del Trimestre (Estatutos, Art. 26 lit. i)
 
Fallecimiento(Vida) y Gastos Funerarios*
Atención Hospitalaria (s C/P)**
PERÍODO DE PAGO
TRIMESTRAL
TRIMESTRAL
AFILIADO
edad: menor de 60 años
BsF. 250,00
BsF. 150,00
AFILIADO
edad: mayor de 60 años***
BsF. 300,00
BsF. 180,00
CONYUGE
edad: menor de 60 años
 
BsF. 150,00
HIJO
edad: menor de 18 años (c/u)
 
BsF. 99,00
HIJO
edad: entre 18 y 25 años(c/u)
 
BsF. 150,00
PADRES
edad: menores de 70 años(c/u)
 
BsF. 150,00

 (*)Obligatorio    (**)Opcional    (***)1ra. Vez y reincorporados(as)
No incluye costos de familiares (esposa, hijos, etc.)
 
 
BENEFICIOS
 
 

Vigencia, año 2011
Actualizado, NOVIEMBRE 2010
4 Cuadro General de Beneficios.

4.1 Indemnización a los herederos y /o beneficiarios
por un monto de
BsF. 8.000,00 debido al fallecimiento del afiliado solvente con sus
“Aportes Periódicos Semestrales”

4.2 Indemnización por “Gastos Funerarios” causados por el
fallecimiento del Afiliado solvente y/o sus familiares directos
(cónyuge e hijos) incluidos en la afiliación, hasta por un monto de
BsF. 4.000,00 en cada caso.

4.3 Indemnización por “Gastos de Atención Hospitalaria” hasta por un
monto anual por afiliado solvente de BsF. 10.000,00 debido a
enfermedades y /o accidentes del afiliado y/o sus familiares incluidos
en la afiliación según Cuadro Particular de Beneficios de Atención
Hospitalaria.

4.4 Servicio de Consultas Médicas Ambulatorias de cardiología y
oftalmología (previa cita), atención ambulatoria especializada básica
como extensión de la cobertura de Atención Hospitalaria.

4.5 Servicio Odontológico Básico. No incluye cirugías, tratamientos de
conducto, prótesis, ni aparatos correctivos. Previa cita y como
extensión de la cobertura de Atención Hospitalaria.

4.6 Anticipos de la Cobertura por Atención Hospitalaria del afiliado
y/o sus familiares directos
, incluidos en la afiliación, hasta por un
monto de BsF. 5.000,00 anuales.

4.7 Préstamos con garantía hipotecaria de primer grado hasta por un
monto de BsF. 10.000,00 y un plazo de hasta 18 meses con tasa de
interés preferencial.

4.8 Préstamos Especiales para la adquisición de Equipos de
Computación, Línea Blanca y Línea Marrón
, a corto plazo y hasta por un
monto de BsF. 5.000,00 con una tasa de interés preferencial. El
afiliado deberá presentar factura pro-forma (presupuesto) y aportar
directamente al menos el 25% del costo del equipo a adquirir.

4.9 Alquiler de Semanas Recreacionales con significativo descuento en
los siguientes Hoteles Resort: “Playa el Agua” en el Edo. Nva Esparta
(4 personas) Reservación con el 50% de alquiler y sujeto a la
prelación de las solicitudes y disponibilidades de cupo. Facilidades
de disfrute de este servicio a nivel internacional mediante la
afiliación del Instituto RCI.

 
4.10 Parcelas en Cementerio Privado. “Jardines de La Chinita” en Maracaibo.
4.11 Publicación de Obituario. Exclusivamente al titular afiliado
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de beneficios!

Condiciones Generales de la Afiliación

5.1 Los Semestres /Trimestres se cuentan con el año calendario a partir del mes de enero. El monto del “Aporte Periódico Semestral/Trimestral” se determina en base a lo solicitado por el Afiliado en el formulario “Planilla de Afiliación”. Los familiares beneficiarios de las coberturas opcionales (Atención Hospitalaria) podrán ser modificados, con vigencia a partir del siguiente trimestre. Los pagos periódicos por sólo la cobertura de fallecimiento (Vida) se pagarán semestralmente.

5.2 Para recibir los beneficios establecidos, el Afiliado deberá estar solvente con el pago de sus Aportes Periódicos. La moratoria en el pago de cada “Aporte periódico Semestral/Trimestral” se produce a partir del vigésimo primer (21º) día del respectivo Trimestre y causará la inmediata suspensión de las coberturas de indemnización por fallecimiento del afiliado, por Gastos Funerarios y por Atención Hospitalaria con sus respectivas extensiones.

5.3 Si la moratoria persiste después de haber finalizado el correspondiente Trimestre, se producirá la desafiliación y para reincorporarse, el interesado deberá pagar los saldos deudores pendientes y nuevamente el “Aporte Inicial de Afiliación” (2da vez y siguientes).

5.4 Para recibir “Préstamos Hipotecarios” se requiere tener al menos dos (2) años de afiliación ininterrumpida, estar solvente con el pago de los Aportes Periódicos, no tener saldo deudor por préstamos anteriores y su otorgamiento estará sujeto a la prelación de las solicitudes. Para recibir préstamos para la adquisición de Equipos de Computación, Línea Blanca y Línea Marrón, se requiere tener al menos, seis (6) meses de afiliación y cumplir los mismos otros requisitos anteriores.

5.5 La desafiliación de beneficiarios de Préstamos Hipotecarios, de Equipos de Computación de Línea Blanca y Línea Marrón, acarreará la pérdida del beneficio de tasa de interés preferencial, convirtiéndose en tasa de mercado.

5.6 Tanto para el pago de los “Aportes Periódicos Semestrales/Trimestrales”, como de las amortizaciones de préstamos, se deberá depositar en efectivo directamente en las siguientes cuentas bancarias:

BANESCO: Cuenta Corriente: Nº 0134 0389 9638 9109 6274 

VENEZUELA: Cuenta Corriente Nº 0102 0479 8500 0496 0858

Y enviar al Instituto vía fax Nº (58212) 7935413 copia del Comprobante de Depósito. Posteriormente se podrá canjear la copia del comprobante de Depósito por su correspondiente Recibo de Pago.

Afíliate al Instituto de Previsión Social del Economista.

Aprobado por la Junta Administradora en sesión extraordinaria celebrada en Caracas el 13 de diciembre de 2005, para su puesta en vigencia a partir del 1º de enero de 2006. (Primer Trimestre del año)


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